martes, 2 de junio de 2009

Inauguración ginecologica

21 de julio de 2009. Hotel Andalucía Plaza

Se inaugura la primera clínica de la Costa del Sol especializada en el tratamiento de las patologías de la mama y el cuello uterino

GINECOLÓGICA TRABAJARÁ EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ COMO LA MANERA MÁS EFECTIVA DE LUCHAR CONTRA ESTOS TIPOS DE CÁNCER

Ginecológica, la primera clínica de la Costa del Sol especializada en el tratamiento de las patologías de la mama y el cuello uterino e impulsada por las doctoras Mónica Gómez y Ángela Escobar, se inauguró este fin de semana. El acto, que se celebró en el Hotel Nueva Andalucía de San Pedro Alcántara, contó con la presencia de eminentes personalidades del sector médico de la provincia y de entidades vinculadas a lucha contra las patologías en las que se especializa Ginecológica, como la Asociación Española contra el Cáncer. La radióloga Mercedes Torres y la ginecóloga Luz López, facultativas de referencia en estas patologías y vinculadas a las trayectorias profesionales de las doctoras Gómez y Escobar, ejercieron de madrinas de Ginecológica.

Cada año en la Costa del Sol, una media de 150 nuevas mujeres se ven aquejadas de cáncer de mama

Casi un millón doscientos mil nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año en el mundo y medio millón de nuevos casos de cáncer de cuello de útero, siendo las dos causas fundamentales de fallecimiento por enfermedad oncológica en las mujeres en edades comprendidas entre 35 y 55 años. Estas cifras son extrapolables al área de Málaga, donde en el caso de la mama y sólo en el Distrito Costa del Sol, se producen al año una media de 150 nuevos casos.

El diagnóstico precoz en las patologías de la mama y el cervix es la única herramienta eficaz para variar la historia natural de estas enfermedades, aumentando así el número de casos con mejor pronóstico de partida y que además pueden beneficiarse de tratamientos menos agresivos. Por eso, el diagnótico precoz y, especialmente, la prevención, son los objetivos prioritarios de Ginecológica, un centro creado por mujeres para la atención integral de la salud de la mujer.

Con respecto al cérvix, el 80% de los cáncer de cuello de útero diagnosticados están asociados al virus del Papiloma Humano, el HPV, por lo que prevención y vacunación son las opciones efectivas. Además, un 7,4 % de las citologías realizadas el pasado año en la Costa del Sol fueron patológicas, por lo que precisaron de valoración colposcópica que permitiera completar su diagnóstico y tratamiento.

Por esto, Ginecológica realiza en un único acto médico todas las pruebas necesarias -clínicas, colposcópicas y de laboratorio- para un diagnóstico correcto. Cuenta para ello con la cooperación de diversos profesionales y servicios médicos, además de promover circuitos multidisciplinares de colaboración de diferentes especialidades (ginecología, radiología, anatomía patológica, oncología, cirugía, fisioterapia y psicología), lo que está generando en el campo de la medicina privada unidades de salud de la mujer.

Ginecológica realiza un seguimiento continuo de sus pacientes y las asesora sobre los tratamiento idóneos a seguir en cada caso, promoviendo los menos agresivos y más conservadores que redundan en definitiva en su salud y, lo que también es muy importante, en su bienestar. Estos tratamientos se aplican tanto en las patologías del cuello uterino, cuya incidencia es mayor en mujeres en edad fértil que en un futuro pueden querer ser madres; como en las de la mama, como la biopsia del gánglio centinela –posible en determinados estadíos- que evita la extirpación de todos los ganglios y reduce los riesgos del linfedema del brazo, o la oncoplastia o cirugía de reconstrucción mamaria que permite a la mujer recuperar su integridad física y emocional.